EL RUNRÚN NUESTRO DE CADA DÍA



Obra expuesta en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid entre julio y septiembre de 2012, dentro del ciclo de tres exposiciones "Sala de Arte Empático" comisariado por Emma Brasó.



Planteamiento

El proyecto que se presenta es la instalación de un ambiente. El run run es ambiental.

Este proyecto nace de indagaciones del lenguaje informativo/mediático actual. La polución de términos, frases, titulares, es- lóganes, lemas, consignas, enunciados o los recientes tuits conforman desde hace algún tiempo la troposfera que compartimos. Con esta pieza se propone hacer sensible, y explícitamente comestible, aquello que “respiramos”.

El run run trata sobre el hecho de respirar en ese contexto, sobre la trampa de esa respiración. Repensar sobre las estrategias usadas en las relaciones entre emisión y recepción de mensajes, que se inspiran y expiran a través de los procesos laberínticos que producen el ovillo de cables que transmiten la comunicación en masa.

Este proyecto plantea una situación, un lugar reconocible, porque es un espacio de trabajo pero también lo es de esparcimiento. Una convocatoria a la producción y a la contemplación.

Sobre el crecimiento

El objetivo del crecimiento económico es el mantra que los poderes políticos usan para solucionar todos los problemas derivados de las “crisis” en las que nos vemos inmersos.

Constantemente es enviado el mensaje de que todas las medidas que se toman, por desagradables que sean tienen como meta encaminarnos a la senda de dicho crecimiento, dando por sentado que esta es la única vía posible para la sociedad del futuro. ¿Pero esto es así? ¿No existen otros modelos posibles bajo los que se puedan desarrollar y organizar las actuales sociedades occidentales capitalistas?

“Hay que volver a crecer, recuperar la senda del crecimiento” es el run run que hace de atmósfera. ¿Pero que implicaciones trae consigo este crecimiento? ¿Quién crece y sobre que;bases se plantea este crecimiento? El planteamiento del crecimiento infinito se sustenta sobre los hombros de unos  recursos finitos, sobre un panorama de carestía global.

Los mecanismos de elaboración del discurso del crecimiento funcionan gracias al “chantaje empático”. Expresiones como: “Tenemos que apretarnos el cin- turón”, “Es necesario un esfuerzo conjunto para poder mirar hacia delante”, etc... se van incorporando poco a poco al “run run” ambiental

La seductora coreografía mediática convierte el mensaje en un elemento respirable, digerible.

En palabras de Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la UAM: “Uno de los grandes mitos de la economía oficial es el del crecimiento. La economía oficial dice que el crecimiento genera cohesión social, que facilita el asenta- miento de los servicios públicos y que dificulta el crecimiento del desempleo y de la desigualdad. A mí me parece que sobran las razones para cuestionar todo esto. El crecimiento económico no provoca necesariamente cohesión social, y se traduce a menudo en agresiones medioambientales literalmente irreversi- bles, facilita el agotamiento de recursos escasos que no van a estar a disposi- ción de las generaciones venideras y nos sitúa en un marco de un modo de

El desarrollo

1. Se construyó un habitáculo de 2,5 x 2,5m, las paredes no llegan al techo. En una de las paredes hay una puerta con picaporte. En otra de las paredes un ventanuco, a una altura de 1,70m, con una repisa fuera, por aquí el panadero saca el pan horneado y preparado para ser comido por los visitantes a la exposición. Las otras paredes permanecerán lisas

2. En el interior está el panadero. Su lugar de trabajo consiste en una mesa formada por un tablero de 2 x 1m sobre dos borriquetas de madera. El tablero está forrado con un mapamundi. Sobre ella los ingredientes para hacer el pan: harina, levadura fresca, sal y agua.

3. Detrás del panadero un pequeño horno portátil donde hornea las formas de masa preparada.

4. Dentro del espacio de trabajo hay también un aparato de radio, que sintoniza una emisora de noticias, durante todo el tiempo que está abierto el evento el sonido radiofónico es constante.

5. Sobre la mesa se instaló un ventilador, su cotidiana función es la de remover el aire.





No hay comentarios: